Top de la pagina
ver listado de Noticias GeneralVer lista de Noticias General
22 de julio de 2012 - 11:30 PM

Nuestra bandera

Javier Culson: abanderado boricua en Londres 2012



Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

Javier Culson siente el peso sobre sus hombros. Difícilmente, el vallista ponceño puede ignorar la expectativa que él ha generado en todo un pueblo por una medalla olímpica en Londres. Y no cualquier presea.

Con sus actuaciones en esta temporada, el también abanderado de la delegación de Puerto Rico ha ido alimentando la ilusión entre sus compatriotas acerca de la posibilidad de ganar oro olímpico.

Culson también sueña con ese momento: subir al podio y escuchar La Borinqueña, algo que no ha acontecido desde la primera participación olímpica de Puerto Rico en el 1948, precisamente, en Londres.

Este año ha sido consistente en los 400 metros con vallas, bajando de los 48 segundos.

Después de su debut olímpico en Pekín 2008, la carrera de Culson ha ido en ascenso. Y él mismo reconoce que el nacimiento de su hija Yari hace tres años le dio un impulso a su carrera.

Sobre la medalla olímpica, su hija Yari, y los sacrificios de su carrera, El Nuevo Día conversó con el destacado corredor boricua, de 28 años.

END: ¿Cómo manejas la expectativa del pueblo sobre ganar oro en Londres?

JC: “La presión es grande. Pero así es el deporte. Hay que controlar las emociones”.

END: Además de llevar la bandera en la apertura de los Juegos, ¿crees que la Monoestrellada llegará al podio el 6 de agosto?

JC: “Cargar la bandera como abanderado será algo inolvidable en mi vida. Y también quiero implantarla en el podio... que todo el mundo pueda verla”.

END: ¿Has imaginado ese momento de la carrera final?

JC: “En lo único que pienso es en dar lo mejor y hacer una buena carrera. Estoy enfocado en buscar una medalla y llegar primero”.

END: En los últimos años has pasado mucho tiempo fuera del país en distintos eventos. ¿Cómo puedes describir la vida de un atleta de tu calibre? ¿Hay mucha soledad?

JC: “A las competencias solo voy acompañado de mi entrenador (Kno Amill). Al principio era difícil, pero luego me pude acoplar. Es una carrera en la que solo dependo de mi entrenador. Kno es mi equipo”.

END: ¿Cuán sacrificada es?

JC: “Bastante… hay que estar mucho tiempo lejos de la familia”.

END: Hemos visto que tu hija siempre está presente en tus ‘tweets’ cuando participas en el exterior.

JC: “Sí, la extraño mucho cuando no estoy en Puerto Rico. Y ahora estaré mucho tiempo sin verla y espero lidiar bien con eso. Es la primera vez que estaré como mes y medio sin verla. Tan pronto salga del compromiso de las Olimpiadas, quiero disfrutarme unas vacaciones con ellas”.

END: ¿Cómo cambió tu vida con el nacimiento de ella?

JC: “Cambió mucho... aprendí a ser más responsable y a trabajar más fuerte. Todas las carreras se las dedico a ella. Este es mi trabajo y es como alimento a mi hija. Quiero que ella me vea y se sienta orgullosa de su papá”.

END: ¿Y ella será atleta?

JC: “Tiene un buen físico. Su mamá también fue atleta. Ella me acompaña y se inte gra a las prácticas. Hace de todo en la pista y la apoyaré en lo que quiera hacer”.