Top de la pagina
ver listado de Noticias OtrosVer lista de Noticias Otros
6 de agosto de 2012 - 11:23 PM

López cumple lo prometido para Cuba

Mijaín López le dedicó el doble título olímpico a su pueblo cubano



Repite. Al luchador cubano Mijaín López le levantan la mano ganadora en la final de los 120 kilos. López, quien también ganó oro en Pekín 2008, le dio a Cuba su tercera medalla de oro en Londres 2012. (EFE / Jesús Diges)

Por DIONISIO SOLDEVILA / The Associated Press

LONDRES - El cubano Mijaín López respiró hondo luego de ganarle en semifinales al turco Riza Kayaalp, que lo había derrotado en el campeonato mundial, y proclamó “no tengo papá” en la división de los 120 kilos de la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos.

Acto seguido lo confirmó en los hechos, doblegando al estonio Heiki Nabby 2-0, 1-0 en la final, para alzarse con su segunda medalla de oro seguida y la tercera de Cuba en los Juegos de Londres 2012.

“Esta medalla es para mi pueblo de Herradura. Esto es para ellos, para Cuba”, expresó López. “Sabía que podía lograr este oro y esto es para ustedes, lo prometí y lo cumplí”.

El reto más grande de López lo encontró en semifinales, pues el turco Kayaalp le había arrebatado en septiembre pasado el título mundial al nativo de Pinar del Río.

“Me quité un peso de encima”, admitió López tras despachar 1-0, 1-0, 1-0 a Kayaalp.

“Las estrategias me funcionaron tal y como lo esperaba. Esa pelea (de semifinales) se la dedico a todo el pueblo cubano”, dijo el luchador de 30 años y dientes dorados.

Luego de esa victoria, López se mostró superanimado y habló con la prensa por primera vez. López, quien ganó una de las dos medallas de oro de Cuba en Pekín 2008, venció en cuartos de final 1-0, 1-0, 1-0 al georgiano Ghuram Pherseldize y en octavos de final se impuso al egipcio Abdelrahman Eltrabily.

El turco Kayaalp y el sueco Johan Euren se repartieron los bronce.

Triunfo iraní

Las otras medallas de la lucha grecorromana se las repartieron Rusia e Irán.

En la categoría de los 80 kilogramos, el ruso Alan Khugaev ganó el título al derrotar al egipcio Karam Mohamed Gaber, ex campeón olímpico, quien se quedó con la plata.

El kazajo Danval Gajiyev compartió el bronce con el polaco Damian Janikowski.

Fue el segundo oro de Rusia en esta disciplina pues en la víspera Roman Vlasov, de 21 años, se proclamó también campeón olímpico.

Por su parte, el iraní Omid Noroozi triunfó en la categoría de los 60 kilogramos.

Noroozi, el campeón mundial, venció al georgiano Revaz Lashkhi, por 1-0, 1-0, para que Irán cosechara su segunda presea dorada en dos días que llevan las competiciones de grecorromana en Londres 2012.

El domingo, Hamid Soryan dio a su país el primer oro.

Noroozi se impuso al kazajo Almat Kebispayev, en una revancha de la final mundialista de 2011, antes de despachar a Lashkhi.

El ruso Zaur Kuramagomedov y el japonés Ryutaro Matsumoto se repartieron las medallas de bronce.