Top de la pagina
ver listado de Noticias AtletismoVer lista de Noticias Atletismo
6 de agosto de 2012 - 7:37 PM

Bronce para Culson en 400 metros con vallas

Arriba en tercera posición. Puerto Rico logra su primera medalla olímpica en atletismo



Desde la izquierda, Michael Tinsley, Félix Sánchez y Javier Culson durante la premiación. (Tonito Zayas / Enviado especial)

Por Esteban Pagán Rivera / Enviado especial

Londres - El oro se escapó, pero eso no evitó que el ponceño Javier Culson hiciera historia en la pista del Estadio Olímpico de Londres.

El vallista puertorriqueño le dio hoy a Puerto Rico su primera medalla en el atletismo de unos Juegos Olímpicos al adjudicarse la presea de bronce en la final de los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos 2012.

Culson corrió 48.10 segundos en la prueba, la cual fue ganada por el dominicano Félix Sánchez, quien cronometró tiempo de 47.63, el mejor registro de la temporada. Es la segunda medalla dorada para Sánchez, quien ya se había coronado en los Juegos de Atenas 2004. La plata fue ganada por el estadounidense Michael Tinsley, quien corrió 47.91 segundos.

El boricua sufrió su primera derrota de la temporada. Además, no pudo superar el tiempo que registró en la semifinal, 47.93 segundos.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

Luego de la carrera, la decepción en Culson era evidente. Al cruzar la meta, cayó tendido en la pista, se llevó las manos a la cabeza y tardó cerca de un minuto en pararse. “Me siento triste, quería una medalla de oro para Puerto Rico”, dijo Culson luego de la carrera.

“Me siento desilusionado, no esperaba esta medalla de bronce. Hubo un factor que le dí a la valla siete y perdí el ritmo. Y para recuperarlo, se me hizo bien difícil”, añadió. “No me esperaba ese cantazo en la valla. Rápidamente reaccioné para caer en ritmo y volver a rematar, pero fue difícil. Sé que hice historia, pero estaba buscando esa medalla de oro. Confiaba en mí, en que lo iba a lograr. Mi gente de Puerto Rico estaba esperando esa medalla de oro y no los pude complacer”.

Tras finalizar la carrera, el hermano del vallista, Ramón Culson indicó que "Javier yo se que fue un sueño para ti la de oro. Yo lo sé porque tú me lo dijiste. Pero esto vale oro. Lo vi y lo sentí y te entregaste por la de oro. Diste todo por  la de oro. Está bien, no llegaste, trajiste bronce pero vale oro. Orgulloso estoy de ti…”.

El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), David Bernier, dijo a WKAQ 580 que “estamos orgullosos de haber hecho historia. Se fajó, se luchó duro, siempre hubo posibilidades. Ese bronce olímpico sabe a oro y para Puerto Rico vale mucho. Culson de jó el corazón en la pista. Y esta es la histórica subida de Puerto Rico al podio olímpico”.

El ponceño salió por el carril 5 y llevó un buen ritmo por los primeros 200 metros. Pero, al brincar la última valla, ya se veía en el tercer lugar ante un Sánchez rejuvenecido. Culson sí pudo aguantar un último empuje del británico David Greene, quien se quedó fuera del podio al finalizar en el cuarto lugar con 48.24.

La carrera se dio un electrizante ambiente en el Estadio Olímpico. Era uno de los eventos más esperados de estos Juegos, pues Greene, campeón mundial, perfilaba como el máximo rival de Culson en los pasados meses. Pero nadie contó con la brillantez de Sánchez, quien a sus 34 años se vuelve a colocar en la cima de esta disciplina. El ensordecedor ruido de las más de 80,000 personas en el Estadio se hizo sentir por toda la carrera, pero fueron callados cuando Greene cruzó la meta y se quedó sin su medalla olímpica. 

Para Puerto Rico, es la séptima medalla olímpica en su historia, y la primera fuera del boxeo. Además, es la segunda presea ganada en la ciudad de Londres, pues fue en 1948 que Juan Evangelista Venegas le dio a la Isla su primera medalla olímpica, un bronce en el boxeo.

Greene reconoce la medalla de Culson

Al finalizar la carrera el británico Dai Greene, quien terminó en la cuarta posición, le dijo Culson: "atrapaste una medalla", según contó el boricua a The Associated Press. 

Días antes de comenzar las carreras Greene había expresado que, aunque reconocía que Culson había sido el vallista más consistente del año, no podría aguantar tres carreras en cuatro días. 

"Culson ha estado a un nivel todo el año y lo respeto mucho, pero tres carreras en cuatro días es un poco diferente a (correr) una vez en un Grand Prix", manifestó el birtánico, quien se sentía lo "suficientemente fuerte" para manejar varias rondas.