TUS PREGUNTAS


Este es tu espacio para compartir y aclarar tus dudas.

También puedes enviar tus preguntas a:
TU PLANILLA PR
Redacción El Nuevo Día
PO Box 9067512
San Juan, PR 00906-7512



CENTROS PARA LLENAR PLANILLAS


Aguadilla Avenida San Carlos #5 Edif. Anexo Casa Alcaldía

Arecibo Edificio Consorcio Norte Central

Canóvanas Edificio Multiusos

Mayagüez Mayagüez Mall

Caguas Centro de Gobierno Municipal Ángel Rivera Rodríguez

Ponce Plaza del Caribe

Carolina Plaza Carolina

San Juan Plaza Las Américas, Antiguo Local Banco Bilbao Vizcaya

Guaynabo San Patricio Plaza

Bayamón Santa Rosa Mall

Soy divorciada y tengo una hija de 28 años que vive conmigo, no trabaja y nunca ha trabajado, puedo reclamarla como dependiente.

Enviado por Maria Gonzalez
No, los dependientes se pueden reclamar hasta la edad 21 años, o 25 años si es universitario. Si el dependiente está incapacitado entonces si lo podría reclamar independiente de la edad.
Fuente Lcdo. Juan Acosta, CPA

Quiero saber si un pago que hice al retiro de empleados públicos por servicios no cotizados, si el recibo que se me expide es suficiente para someterlo en la planilla, el mismo fue por la cantidad de $5,607.00

Israel González
La Ley requiere que para tomar la deducción el monto aportado sea incluido en el ingreso del empleado. No parece que cumpla con este requisito.
Fuente: Lcdo. Juan Acosta CPA

¿Cuál es el crédito adicional, el del encasillado 4 #16 letra f, cómo puedo conseguir esa información?

Laura Negroni
Es un crédito por gastos de estudios de dependiente. Debe llenar el Anejo B2 de la Planilla.
Fuente: Lcdo. Juan Acosta CPA

Quisiera saber si usted puede orientarme sobre lo siguiente. Este es el caso de una persona que trabaja en el hospital de veteranos, y recibe un w2 federal, ¿debe esta personar rendir la planilla federal por obligación o solo si le fueron retenidos taxes federales? Puesto que según la pub. 570, los salarios se reportan en el lugar que fueron ganados. Por tanto, si fuera el caso de que la persona no tuviera la obligación de rendir la planilla federal, ¿podría llenar la PR Child Tax Credit de forma normal?

Lynnette
Todo empleado federal en Puerto Rico debe llenar la planilla federal aunque no le hayan retenido contribución federal. A la vez llenará una planilla de Puerto Rico si es residente de Puerto Rico.
Fuente: CPA María de los A. Rivera, de la firma Kevane Grant Thornton LLP

Tengo una duda que me gustaría me aclararan. Yo lleno planillas y tengo a mis padres como dependientes ya que viven conmigo y ambos son incapacitados por el Seguro Social. El año pasado tuvimos que vender la residencia por problemas de salud de mi papá y se construyó otra más cómoda para él. Realmente no se obtuvo ganancia alguna. Al ellos estar como mis dependientes, ¿Puedo incluir la venta en mi planilla, o tendría que llenarla este año por separado, ya q la venta fue a nombre de ellos? Por favor, me dejan saber al respecto.

Sra. Maldonado
Si tuvieron ganancia en la venta de la casa la tienen que incluir sus padres en la planillas. Sin embargo hay una exclusión de $150,000 cuando el vendedor tiene mas de 60 años y ha vivido la casa por 3 de los últimos 5 años. Tampoco no se reconocen la ganancias si en los próximos 2 años la persona compra otra residencia principal de igual o mayor precio.
Fuente: Lcdo. Kenneth Rivera Robles, primer vicepresidente del Colegio de CPA

Me gustaría que me explicaran bien lo nuevo de los intereses hipotecarios. En la planilla se explica bien hasta que aparece lo que hay que marcar la opción  del 30%, ya que en las instrucciones para este anejo se explica de otra forma y confunde.

Juan Mojica
La regla lo que dice es que la deducción no puede 30% exceder su ingreso bruto ajustado modificado. Esto es su ingreso bruto ajustado (según aparece en la página 1 de la planilla) aumentado por ingreso sujeto a tasas preferenciales (i.e., intereseses, dividendos y ganancias de capital) y el ingreso exento. Esta regla tiene dos excepciones una cuando la persona tiene más de 65 años o cuando el ingreso de los últimos 3 años es mayor (esa es la marca que se requiere en la Línea 1(c) del Anejo A.)
Fuente: Lcdo. Kenneth Rivera Robles, primer vicepresidente del Colegio de CPA

Mi padre murió en el 2010. Cinco hermanos somos herederos de sus bienes. Se hizo una planilla de contribución sobre caudal relicto tal y como lo establece la ley contributiva (Modelo SC 2800 del Departamento de Hacienda). Entre sus bienes se encontraba una cuenta de ahorros y una propiedad inmueble. La cuenta de ahorro se dividió en 5 partes iguales y la propiedad inmueble (para hacerlo justo entre mis hermanos y yo) decidimos venderla y dividir el monto de la venta entre nosotros. El precio de venta de la propiedad inmueble fue mayor a lo tasado en la propiedad. Considerando estos datos e información:

Pregunta 1: Yo como individuo en mi planilla de contribución, ¿debo incluir como ingreso el dinero que recibí como parte de mi herencia proveniente de la cuenta de ahorros?
Pregunta 2: Yo como individuo en mi planilla de contribución, ¿debo incluir como ingreso el dinero que recibí como parte de mi herencia proveniente de la venta de la propiedad inmueble, sin importar que la venta fue mayor que lo tasado o sea que hubo una ganancia?

Juan Rodríguez Santos
Respuesta pregunta 1: El dinero recibido en herencia nunca es ingreso para quien lo recibe; por lo tanto, no lo debe incluir en su planilla ni pagar contribución sobre ingresos sobre esta partida.
Respuesta pregunta 2: Al igual que el dinero de la cuenta de banco, el dinero que se recibe resultante de la venta de una propiedad por una herencia, no es ingreso para el heredero, por lo tanto no se reporta como ingreso en la planilla ni está sujeto a tributación. Ahora bien, esto no quiere decir que alguien no va a pagar contribuciones sobre la ganancia. El caudal (o sea, la sucesión) si genera ingresos o ganancia, tiene que rendir una planilla y pagar contribución sobre ingresos. Lo que ocurre en casos como el que describe Juan Rodríguez es que hay disposiciones en el código de rentas internas que permiten aumentar la base de las propiedades del caudal, particularmente si es la residencia principal del causante. Para el 2010, la base de la propiedad puede aumentar hasta su valor en el mercado a la fecha de la muerte, por un máximo de $400,000. Necesitaría mas información (o ver copia de la planilla de caudal relicto) para poder decir si va a tener que pagar tax sobre la ganancia o si la base aumento suficiente para que la venta después no generara ganancia.
Fuente: Lcdo. Víctor M. Aledo, CPA, VP Finance & Administration de Steel and Pipes, Inc.

Busca más contestaciones a Tus Preguntas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12