TUS PREGUNTAS


Este es tu espacio para compartir y aclarar tus dudas.

También puedes enviar tus preguntas a:
TU PLANILLA PR
Redacción El Nuevo Día
PO Box 9067512
San Juan, PR 00906-7512



CENTROS PARA LLENAR PLANILLAS


Aguadilla Avenida San Carlos #5 Edif. Anexo Casa Alcaldía

Arecibo Edificio Consorcio Norte Central

Canóvanas Edificio Multiusos

Mayagüez Mayagüez Mall

Caguas Centro de Gobierno Municipal Ángel Rivera Rodríguez

Ponce Plaza del Caribe

Carolina Plaza Carolina

San Juan Plaza Las Américas, Antiguo Local Banco Bilbao Vizcaya

Guaynabo San Patricio Plaza

Bayamón Santa Rosa Mall

Estoy llenando la forma corta y soy empleado del Ejercito de Estado Unidos. En mi W-2 aparece el state income tax en $0 pero el federal Income Tax con cierta cantidad. Debo incluir el federal income Tax en la planilla como state income tax?

Juan Matos
El “federal income tax” se reclama en la planilla federal como pago. Si eres residente de Puerto Rico y tus servicios fueron en Puerto Rico o fuera de Estados Unidos, radica la planilla federal y reclama los impuestos pagados a Puerto Rico como crédito.
Fuente: Gabriel Hernández, CPA de la firma Scherrer Hernández

¿En qué parte de la planilla corta puedo deducir los intereses de préstamos estudiantiles?

D. Vázquez
Tienes que radicar la forma larga para reclamar estos intereses en el Anejo A.
Fuente: Gabriel Hernández, CPA de la firma Scherrer Hernández

Si estoy pagando un préstamo de auto, pero que está a nombre de otra persona. ¿Puedo deducir los intereses de ese préstamo entregando una declaración jurada afirmando que soy yo quien lo paga y sometiendo evidencia de los cheques cancelados? Si es así, ¿qué debe contener la declaración jurada?

Enviado por Yaisa
La ley dice que pueden incurrirse intereses sobre un préstamo que surge por la adquisición de un automóvil. Es posible que esto requiera que el contribuyente que reclama esta deducción sea el que hizo la adquisición del vehículo. Por lo tanto, a menos que hayas adquirido el auto y estés pagando estos intereses en el contexto de esta compra, no recomendaría tomarlos en la planilla.
Fuente: Gabriel Hernández, CPA de la firma Scherrer Hernández

Tengo una duda con el Anejo b2. Es para ver si pueden hacer un ejemplo con estos datos: estudiante universitario a tiempo completo tuvo una matrícula de $6,000 en el año y la beca le cubrio $5,000 en el año, por lo que tuvo que hacer préstamo estudiantil para poder pagar los restantes $1,000. También incurrió en gastos de libros, materiales de enfermería sobre $400 ,o,sea incurrió en gastos de $1400 en total. ¿Cómo sería la entrada y cuánto sería el crédito si aplica? ¿Qué documentos tengo que incluir en la planilla?

Eddie Morales

Gastos educativos calificados = $6,000 (matrícula) + $400 (libros) = $6,400
Menos: Beca ($5,000)
Gastos educativos calificados elegibles $1,400
Crédito máximo hasta $1,000 por estudiante elegible $560 (1,400 x 40%)

Si el ingreso bruto ajustado es hasta $160,000 (casados que rinden planilla conjunta ) ó hasta $80,000 (soltero, jefe de familia, casado que no vive con su cónyuge o casado que rinde planilla por separado) tiene derecho al crédito. Si excede los límites anteriores entonces tiene que computar la limitación del crédito.
Nótese que no estamos reduciendo los gastos educativos elegibles por el préstamo de $1,000 debido a que lo que se permite es cualquier asistencia educacional y reembolsos exentos que reciba el individuo, incluyendo becas, subvenciones, o concesiones. Tiene que incluir la evidencia de los gastos educativos calificados con la planilla.
Fuente: CPA Antonio Bauzá, presidente, Comité de Asuntos Contributivos, Colegio de CPA

Tengo un apartamento desde hace unos 20 años. El mismo lo tengo para alquilarlo. He leído que por diez años no tendré que pagar contribuciones por los ingresos que obtenga en este alquiler. ¿Estoy correcto? ¿Me aplica, aunque el apartamento no se haya comprado entre el 2010 y 2011? Si la respuesta es afirmativa, ¿sería sobre el alquiler ganado en el 2010 o del año 2011 en adelante?

Enviado por Orlando
Sí, le aplica. A partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Fuente: CPA Antonio Bauzá, presidente, Comité de Asuntos Contributivos, Colegio de CPA

En mayo del año pasado compre un carro híbrido. En el Código vigente en el momento de la compra tenía derecho a un crédito contributivo de $2,000. En julio se enmendó la sección del Código de un crédito contributivo a un desembolso por arbitrios que según la ley aplicaría del momento de su aprobación en adelante. ¿Qué aplica en mi caso? ¿Tengo derecho al crédito o al desembolso por arbitrios? Entiendo que todavía Hacienda no ha establecido un reglamento para reembolsar los arbitrios y me preocupa que no reciba, ni uno ni el otro.

E. Morales
La cláusula de efectividad de la Ley 83 de 19 de julio de 2010 dispone que sus disposiciones serán efectivas inmediatamente después de su aprobación. La enmienda reenumera la sección 1040J del Código como Sección 2016A y permite un reembolso en lugar de un crédito. Nótese que la Ley 83 no es retroactiva al 1 de enero de 2010, por lo cual en este caso podría tener derecho al crédito, más aun cuando esta enmienda requiere que se presente la solicitud de reembolso del arbitrio dentro de 180 días contados desde la compra del vehículo; lo cual no era un requisito bajo la anterior sección 1040J. Tanto la anterior sección 1040J como la sección 2016A requerían que el Secretario de Hacienda emitiera reglamentación para la elegibilidad y el reclamo de dicho crédito o reembolso.
Fuente: CPA Antonio Bauzá, presidente, Comité de Asuntos Contributivos, Colegio de CPA

Tenemos un formulario 480.7C, donde refleja la distribución parcial de una pensión, por cantidad de $5,665.68. Ésta aparece registrada en la línea #11, de Cantidad Distribuida, del formulario. La línea #12 de Cantidad Tributable esta en blanco. Esta cantidad la recibió, de forma parcial, en doce plazos mensuales, producto de una pensión por retiro de la empresa privada. Este tipo de pensión, registrada en el formulario 480.7C, según las instrucciones de la Planilla Parte II-Ingreso Sujeto a Tributación del Anejo H, se puede evidenciar con este formulario,(Ver pagina # 56). Sin embargo el programa de planillas "e file" solamente permite registrar, en el Anejo H, las pensiones registradas en el formulario 499R-2/W-2PR. Qué debo hacer? Ya que tengo que someter las planillas de forma electrónica. ¿Registrar el formulario 480.7C en la forma donde se registra el formulario 499R-2/W-2PR? ¿O esta planilla cualifica para ser sometida en papel, aunque este caso no está especificado como tal en la restricciones para la Radicación Electrónica?

RL Carrión
Aparentemente su planilla es de las que no pueden ser radicadas electrónicamente. Véase comunicación del Departamento de Hacienda a preparadores con el título “Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos Restricciones para la Radicación Electrónica del Año Contributivo 2010.” Puede encontrar dicha comunicación aquí
Fuente: CPA Antonio Bauzá, presidente, Comité de Asuntos Contributivos, Colegio de CPA

Busca más contestaciones a Tus Preguntas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12