TUS PREGUNTAS


Este es tu espacio para compartir y aclarar tus dudas.

También puedes enviar tus preguntas a:
TU PLANILLA PR
Redacción El Nuevo Día
PO Box 9067512
San Juan, PR 00906-7512



CENTROS PARA LLENAR PLANILLAS


Aguadilla Avenida San Carlos #5 Edif. Anexo Casa Alcaldía

Arecibo Edificio Consorcio Norte Central

Canóvanas Edificio Multiusos

Mayagüez Mayagüez Mall

Caguas Centro de Gobierno Municipal Ángel Rivera Rodríguez

Ponce Plaza del Caribe

Carolina Plaza Carolina

San Juan Plaza Las Américas, Antiguo Local Banco Bilbao Vizcaya

Guaynabo San Patricio Plaza

Bayamón Santa Rosa Mall

Mi esposo y yo residimos en Estados Unidos. Él tiene una propiedad rentada en Puerto Rico y la misma tiene una hipoteca. Ya llenamos las planillas acá (federal y estatal) y reportamos el ingreso de la renta de la propiedad en Puerto Rico, al igual que se reclamaron los intereses de la hipoteca. En el lugar que nos ayudaron a llenar las planillas nos indicaron que no teníamos que llenar nada en Puerto Rico porque ya lo reportamos en la planilla federal. Como tenía mis dudas, le envié un email a Hacienda de Puerto Rico y me indican que sí tenemos que reportar la renta, pero nunca me contestaron qué hacemos con la planilla federal. Llamé al IRS y no los entendí, ni ellos a mí con la situación especial de Puerto Rico como territorio. Nos gustaría saber qué debemos hacer en los años venideros con la planilla de PR porque nuestra residencia permanente es en Estados Unidos y planificamos mantener la propiedad en PR rentada (qué planilla llenar, formularios, etc). Segundo, cómo enmendamos el error ya creado.

Enviada por Bárbara Chávez
En el caso de personas no residentes, ciudadanos de Estados Unidos, que sean casados, están obligados a rendir una planilla en Puerto Rico si su ingreso bruto de fuentes de Puerto Rico excede de $3,000, excepto si la contribución se haya pagado en su totalidad en el origen. Por lo tanto, si su ingreso bruto de la renta de la propiedad localizada en Puerto Rico es mayor de $3,000, tiene que rendir una planilla en Puerto Rico, incluyendo solamente ese ingreso. Estamos asumiendo que no tiene ningún otro ingreso de fuentes de Puerto Rico y que no le han retenido contribuciones de los pagos de renta. Al ser residentes de Estados Unidos, la planilla federal debe incluir los ingresos de todas las fuentes. En la planilla federal debe poder tomar un crédito por la contribución que pague en Puerto Rico por el ingreso de renta. Para los años contributivos 2011 en adelante, la obligación de rendir una planilla en Puerto RIco aumenta a cuándo la persona no residente, ciudadano de Estados Unidos y casada tenga ingreso bruto de fuentes de Puerto Rico que exceda de $5,000. Para más información, puede comunicarse al (787) 722-0216 y seleccionar la opción 8 o escribir a infoserv.hacienda.gobierno.pr.
Fuente: Departamento de Hacienda

Necesito más detalles sobre los Gastos de Comidas y Entretenimientos.

Cristóbal Méndez Méndez
La ley permite la deducción de la mitad de los gastos de comida y entretenimiento incurridos para llevar a cabo tu negocio hasta un máximo de 25% del ingreso bruto. Para cualificar para esta deducción, los gastos de comida y entretenimiento deben ser ordinarios y necesarios y razonables. Estos gastos se deben distinguir de gastos personales y deben estar estrechamente relacionados con el negocio que se lleva a cabo.

En cuanto al crédito adicional en la planilla larga, necesito más información. ¿Cómo lo determino?

Cristóbal Méndez Méndez
El crédito adicional se refleja en la línea 31 G de la planilla larga. Para computar el mismo, debes seguir la hoja de trabajo que se encuentra en la página 22 de las instrucciones a la planilla larga.
Fuente: María de los A. Rivera, CPA de Kevane Grant Thornton LLP

Si una persona está recientemente fallecida (enero 2011), ¿cuál sería el procedimiento para la radicación de la planilla 2010? ¿Quién firma y quién es responsable de pagar o de recibir el reintegro? El contribuyente vivía con sus padres, estaba divorciado y hay tres hijos.

José Vázquez
La planilla debe ser rendida, reportando los ingresos y deducciones correspondientes. Si el contribuyente era casado, el viudo(a) debe firmar la planilla por ambos. Si el contribuyente era soltero(a) el albacea es quien tiene la capacidad de firmar por el contribuyente fallecido. En el caso del contribuyente que era casado, para el 2011 tendrá que rendir dos planillas, una como casado hasta la fecha del fallecimiento y otra como soltero por el resto del año. En todo caso el albacea o administrador debe gestionar el pago de la contribución. Alguien más la puede pagar, y tendría una reclamación contra el caudal. Los casos de reintegros enviados a personas fallecidas son manejados por el Área del Tesoro del Departamento de Hacienda a través de un procedimiento especial. Deben verificar en sus oficinas en el Piso 7 del Edificio Intendente Ramírez en Viejo San Juan.
Fuente: CPA Victor M. Aledo, de VP Finance & Administration Steel and Pipes, Inc.

¿Los ingresos por rentas de inmuebles durante el 2010 están exentos?

Enviada por ANÓNIMO
Generalmente, no. Hay algunos tipos de arrendamientos por zonas o bajo alguna ley de incentivo que son exentos, pero me imagino que la pregunta viene a raíz de la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles (Ley Núm. 132 del 2 de septiembre de 2010). Esta Ley dispone que el ingreso devengado por cualquier arrendador elegible proveniente de arrendamiento de propiedad residencial estará totalmente exento de contribuciones comenzando el 1 de enero de 2011 y terminando el 31 de diciembre de 2020. Por lo tanto, el ingreso por renta de inmueble que puede disfrutar de esta exención desde el 2011, está sujeto a tributación en el 2010.
Fuente: CPA Victor M. Aledo, de VP Finance & Administration Steel and Pipes, Inc.

Soy estudiante de Ingeniería en la UPR, Recinto de Mayagüez. Durante el verano pasado, trabajé fuera de Puerto Rico en Proctor & Gamble, en Ohio, y luego un Intership con Exxon Mobil, en Texas. Además, hice unas inversiones en la bolsa de valores por lo cual recibí la forma 480.6. ¿Tengo que rendir planilla aunque el ingreso fue fuera de Puerto Rico y llené planillas en Ohio? No radiqué planilla no en Texas por que en Texas no se radica planilla. También radiqué la Federal para el 2010.

Javier García
Por lo que indicas, sólo estuviste fuera de Puerto Rico durante el verano, por lo que lo más seguro continúas como residente de Puerto Rico por todo el año, ya que tu ausencia fue temporera. Debes radicar una planilla en Puerto Rico incluyendo todo el ingreso generado en Ohio y Texas y lo reportado en la 480.6. Tienes derecho a reclamar como crédito en Puerto Rico lo pagado en la planilla federal. Para esto debes preparar el Anejo C de Individuo.
Fuente: CPA María de los Ángeles Rivera, de Kevane Grant Thornton LLP

Soy soltero, ¿puedo incluir a mi padre y madre como dependientes, o es necesario poner Jefe de Familia?

Edgar Paul
Para poder reclamar una persona como dependiente, en el caso de padre y madre, debes proveerles más de la mitad del sustento durante el año. Para reclamar la jefatura de Familia debes mantener un hogar donde ellos viven contigo. Si cualificas, marcarás el estado de Jefe de Familia con un dependiente. De ellos no vivir contigo, pero aún así les provees más de la mitad del sustento, puedes radicar como soltero con dos dependientes.
Fuente: CPA María de los Ángeles Rivera, de Kevane Grant Thornton LLP

¿Los servicios prestados son tributables?

Enviada por Edgar González
Todo ingreso recibido es ingreso tributable a menos que sea excluido por ley. En general, el devengado por la prestación de servicios es tributable. Debes incluir los mismos en el Anejo M de Individuos. Allí también puedes reclamar los gastos incurridos para generar dichos ingresos.
Fuente: CPA María de los Ángeles Rivera, de Kevane Grant Thornton LLP

Soy cesanteado de Ley 7, efectivo mayo 2010. En septiembre, conseguí trabajo y quisiera saber si hay alguna deducción especial para empleados cesanteados por Ley 7. En cuanto a la liquidación del Sistema de Retiro, me devolvieron el dinero acumulado pero sin deducciones. Entiendo que como ese dinero es de un plan de retiro no tributa la cantidad que me devolvieron. Ayúdame con esto por favor.

Alberto Torres
El ingreso generado en tu nuevo trabajo debe incluirse en su totalidad en la planilla del 2010. Los beneficios que se otorgaron a los cesanteados por la Ley 7 se relacionaban con los pagos y beneficios recibidos bajo Ley 7. En cuanto al pago recibido en liquidación de tu plan de pensiones, debes cotejar si también recibías los beneficios de la Ley 7.
Fuente: CPA María de los Ángeles Rivera, de Kevane Grant Thornton LLP

Mis dudas son dos. La primera es sobre si los pagos de la Contribucion Especial Propiedad Inmueble para la residencia principal se pueden deducir. La otra es, si me acogí a la Amnistía del CRIM, ¿puedo deducir ese pago de contribución que correspondía al 2008?

Melba Santiago
Entre las deducciones detalladas concedidas por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado, se encuentran las contribuciones pagadas sobre la propiedad que constituye la residencia principal del contribuyente, lo cual incluye la contribución especial sobre propiedad inmueble usada para fines residenciales establecida en la Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009. En cuanto al pago realizado bajo la amnistía del CRIM, podrá incluir el mismo como deducción detallada en el año contributivo que realizó el mismo por la cantidad que constituye el principal de la contribución.
Fuente: Departamento de Hacienda

Bajo el nuevo Código, ¿el ingreso de Seguro Social es tributable?

Fini Soto
La Sección 1031.01(b)(7) del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico excluye de la definición de ingreso bruto los pagos de beneficios de seguro social federal por vejez y para sobrevivientes. Por lo tanto, dichos pagos no son tributables bajo el nuevo Código.
Fuente: Departamento de Hacienda

Desde enero 24 llené mi planilla online. Dicen que el reintegro llega en dos semanas, pero no me ha llegado y ya van casi dos meses. ¿Qué puedo hacer? Porque en el sistema automatizado de Hacienda dicen que lo están procesado y que me llegará en las próximas semanas, pero no me ha llegado. Tengo el recibo de Hacienda que confirma que ellos la recibieron y la procesaron.

Carlos
Para obtener información adicional sobre el estatus de su reintegro, puede comunicarse al (787) 722-0216. Seleccione la opción 3 (Planillas de Individuos), seguida por la opción 2 (Establecer una Reclamación), para que pueda hablar con un representante de servicio. Deberá llamar entre las 8:00 am y 4:30 pm.
Fuente: Departamento de Hacienda

Trabajo por servicios prestados y mi esposa es empleada del Gobierno. ¿Cómo puedo computar los gastos ordinarios, que no sea llenando el anejo del cómputo opcional?

Juan Medina
Los gastos ordinarios y necesarios incurridos para generar ingreso como empleado se reflejan en el Anejo I de Individuos. Estos gastos están limitados a un máximo de $1,500 ó 4% de salario, lo que sea menor. Los gastos relacionados a tu negocio por cuenta propia se deben reflejar en el Anejo M de Individuos para Profesión o Comisión. No se deben reflejar en el Anejo I.
Fuente: CPA María de los Ángeles Rivera, Kevane Grant Thornton LLP

Me gustaría recibir información sobre estas partidas de la planilla corta: "crédito por trabajo" y "jóvenes que trabajan".

Sandra Marién
Para el cómputo del crédito al trabajo en la planilla corta debes referirte a la página 17 de las instrucciones a la planilla. Para tu conveniencia lo puedes encontrar aquí. En cuanto a la deducción para jóvenes que trabajan ésta se refleja en la línea 6G de la planilla corta y es de $1,000 si eres un joven que trabaja y estás entre 16 y 25 años.
Fuente: CPA María de los Ángeles Rivera, Kevane Grant Thornton LLP

Tengo una hija estudiante de universidad que cubre los gastos de matrícula y etc a través de préstamos. ¿Cualifica para la ayuda americana?

Enviada por ANÓNIMO
Dado lo específico de los requisitos para poder tomar este crédito, le aconsejamos revisar las instrucciones al Anejo B2 de la planilla de contribución sobre ingresos disponible en el portal del Departamento de Hacienda.
Fuente: CPA María de los Ángeles Rivera, Kevane Grant Thornton LLP

Necesito saber si una persona casada que vive con su cónyuge, rinde planilla conjunta y rinde la forma larga por ingreso de profesiones y comisiones (esposo) y la esposa tiene ingreso proveniente de empleado de municipio cualifica para el crédito adicional línea 31.

Enviada por ANÓNIMO
Este crédito está disponible a todo aquel individuo que generó ingreso de salarios, compensación por servicios prestados, pensiones, anualidades o cualquier otro ingreso de naturaleza similar. Así que en su caso, podrán reclamar este crédito.
Fuente: CPA María de los Ángeles Rivera, Kevane Grant Thornton LLP

Busca más contestaciones a Tus Preguntas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12