TUS PREGUNTAS

Este es tu espacio para compartir y aclarar tus dudas.


También puedes enviar tus preguntas a:
TU PLANILLA PR
Redacción El Nuevo Día
PO Box 9067512
San Juan, PR 00906-7512



CENTROS PARA LLENAR PLANILLAS


Aguadilla Avenida San Carlos #5 Edif. Anexo Casa Alcaldía

Arecibo Edificio Consorcio Norte Central

Canóvanas Edificio Multiusos

Mayagüez Mayagüez Mall

Caguas Centro de Gobierno Municipal Ángel Rivera Rodríguez

Ponce Plaza del Caribe

Carolina Plaza Carolina

San Juan Plaza Las Américas, Antiguo Local Banco Bilbao Vizcaya

Guaynabo San Patricio Plaza

Bayamón Santa Rosa Mall

Contestadas por el CPA Kenneth Rivera-Robles, presidente electo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y presidente del Comité de Asuntos Contributivos de esa entidad.

Quiero saber si me devuelven el dinero del cheque que he pagado hasta ahora en el 2010. Si me devuelven, ¿cuánto puede ser?

Mi situación es Soltero; Ingreso Bruto: $15,000
Contribuciones a Puerto Rico pagado: $500
Contribuciones Seguro Social: $630
Ver mas
Una persona con ingresos menores a $20,000 deberían estar exenta de contribuciones locales con la nueva deducción para personas que devengan menos de $20,000.

Tengo una duda, durante el año pasado rendí mi planilla en cero ya que trabajé por cuenta propia como chiripas y no tenia ninguna evidencia de que trabajé. Este año también la radicaré en cero. Solo estoy estudiando a tiempo completo. Quiero saber si estoy obligado a rendir mi planilla en cero. Escuché que hay un crédito de $1,000 por personas que estudian. Ya que no he radicado solo en cero ¿mis planillas cualificaría para ese crédito o no? Mi último año que radiqué mi planilla con dinero fue en el 2009. También quisiera saber ya que las estoy radicando en 0 ¿mi padre me podría poner en sus planillas para que pueda coger el crédito de $1,000 por mi que soy estudiante y tengo 23 años?

Ver mas
Si se generó ingreso no se debe radicar la planilla en cero. Es responsabilidad del contribuyente el llevar cuenta de su ingreso devengado cuando presta servicios. El crédito se conoce como el crédito de la oportunidad americana y se toma en el anejo B2 de la planilla. Se puede tomar por el contribuyente o un dependiente que esté estudiando. Pero el crédito solo puede ser solicitado una vez. Si lo toma el padre, pues el hijo no lo puede volver a tomar.

La contribución especial sobre propiedad inmueble de 5% pagada tanto por residencia principal y oficina propia ¿es deducible?

Ver mas
No, no se puede deducir bajo el nuevo Código de Rentas Internas de 2011.

Los gastos de vehículo de motor por millaje en ingreso por profesiones, ¿cómo se calculan?

Ver mas
Bajo un nuevo reglamento propuesto, esto se hace usando una base de 60 centavos por milla. Hace falta llevar un detalle diario del uso del auto para corroborar el millaje. Este reglamento es propuesto, recuerde. Hay que esperar a que se publique el reglamento final.

Estoy completando la planilla de mi hermana y luego de efectuar todos los cómputos resulta que la contribución retenida ($1,124) más el crédito por persona mayor de 65 ($400) es de $1,524. La contribución determinada por tabla es de $181, o sea, al restar la línea 13I de la línea 12 tengo una diferencia de $1,343. Busqué las instrucciones, pero no hay una respuesta a mi duda. ¿El reintegro se limita a la contribución retenida o tengo derecho a reclamar más de lo que se aportó? De hecho, las instrucciones me dicen que debo llevar la diferencia surgida entre las dos líneas a la sección de reintegro, pero no me cuadra eso. ¿Qué debo hacer?

Ver mas
Algunos créditos (como el de personas con más de 65 años de edad) se pueden reintegrar. En este caso se puede pedir un reintegro total.

Actualmente trabajo asalariada y mi esposo trabaja por cuenta propia. Necesito verificar si tengo que llenar el Anejo de Computo Opcional para poder ser elegible a la deducción especial y si el crédito por trabajo aplicaría en nuestro caso o no.

Ver mas
El Anejo CO es opcional. Se puede pedir la nueva deducción temporera, aunque radiquen en forma conjunta. Lo importante es que la persona cualifique. Si cualifican los dos, se puede tomar dos veces.

Tengo un blog y una cuenta con Google Adsense que son de Estados Unidos. Entiendo que el ingreso es devengado en Estados Unidos y aunque busqué asesoría en la sección de ayuda de Google Adsense, lo que aparece no me contesta la pregunta de si debo rendir planilla en Estados Unidos y Puerto Rico, puesto que en mi dirección postal puse a Puerto Rico como estado y en país a Estados Unidos. De todos modos, quisiera saber si el ingreso devengado por esa fuente está sujeto a contribución aquí en Puerto Rico. Muchas gracias.

Ver mas
Si el ingreso es por servicios de escribir en el blog, lo determinante es dónde usted estaba cuando se prestaron los servicios. Si usted escribió desde Puerto Rico, el ingreso es de fuentes en Puerto Rico y no hace falta pagar contribuciones federales.

Lleno planilla corta, soy empleada de gobierno y lleno sola con dos niños. En la parte de deducciones de gastos médicos. ¿Pongo ahí mi aportación mensual al plan médico? ¿Qué más puedo incluir en esa deducción? O hago un englobado de deducibles y ¿a quien pongo en la parte del nombre? También ¿puedo poner mi pago al plan suplementario de accidentes?

Ver mas
En los gastos médicos se pueden incluir los deducibles y lo pagado por la aportación al plan médico. Los puede poner a su nombre o de un dependiente. Si el plan suplementario es de saludo también se puede incluir. Ahora, no se puede tomar un plan de incapacidad.

Para llenar la planilla online ¿que anejo utilizo para la forma 480.7c? ¿O es que tendré que enviarla por correo?

Ver mas
La forma 480.7C se usa para reportar los pagos de pensiones o planes de retiro. Éstos se reportan en el Anejo H que acompaña la planilla.

He tratado de comunicarme con Hacienda ya q necesito saber cómo puedo radicar electrónicamente la forma larga de la planilla. Tengo entendido que es a través de proveedores privados, pero hasta ahora sólo se puede radicar la forma corta. ¿Existe algún proveedor que me permita radicar electrónicamente la forma larga?

Ver mas
La forma corta salió antes que la forma larga. La forma larga ha salido un poco más tarde como consecuencia de los cambios ocurridos en el sistema local de contribución sobre ingresos. Sin embargo, a la fecha de publicación de esta respuesta ya debe estar por salir si no ha salido.