PREGUNTAS FRECUENTES

PLANILLA EN LINEA 2011

1.¿Cómo puedo radicar la planilla electrónicamente?

Ver mas
Puedes radicar la planilla electrónicamente, sujeto a ciertos requisitos, accediendo "Planillas en Línea" en la página en la Internet del Departamento de Hacienda: www.hacienda.gobierno.pr. Allí podrás seleccionar cualquiera de los programas certificados por dicho Departamento. Además, tendrás la opción de llenar la misma en un Centro de Orientación y Preparación de Planillas de Hacienda o a través de un especialista en planillas certificado por éstos que haya adquirido uno de los programas certificados.

2.¿Es gratis para todo contribuyente la radicación en línea?

Ver mas
La radicación electrónica será gratuita para los contribuyentes asalariados que radiquen:
  • la planilla forma corta y
  • la planilla de créditos para personas de 65 años o más y crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos.
La planilla forma larga también podrá radicarse electrónicamente con un cargo mínimo establecido por los Proveedores de los programas certificados.

3.¿Cuáles son los requisitos para radicar la planilla electrónicamente?

Ver mas
Para radicar electrónicamente debes tener una cuenta de correo electrónico y haber radicado planilla el año contributivo 2010. Si no radicaste la planilla del año anterior, puedes radicar la planilla electrónicamente a través de un Centro de Orientación o de un especialista certificado por Hacienda.

4.¿Hay alguna restricción para radicar electrónicamente?

Ver mas
Los siguientes contribuyentes NO pueden radicar de forma electrónica:
  • Contribuyente no Residente de Puerto Rico y no Ciudadano de Estados Unidos.
  • Contribuyente que radique el Anejo CH.
  • Contribuyente que reclama ingresos, pérdidas, créditos, otros pagos y retenciones para los que se requiere someter evidencia con la planilla.
  • Contribuyente fallecido durante el año.
  • Contribuyente con planilla enmendada.
  • Contribuyente que no radicó la planilla de contribución sobre ingresos de individuo del año contributivo 2011.

5.¿Puedo utilizar el programa para llenar la planilla pero imprimirla para radicar en papel?

Ver mas
Si, pero este servicio tiene un costo.

6.¿Puedo hacer el pago con la planilla al radicarla electrónicamente?

Ver mas

Si tienes una cuenta de cheque o ahorro, puede hacer el pago electrónicamente con la planilla. Para esto es necesario informar el número de cuenta bancaria, el número de ruta, la cantidad que se pagará y la fecha de pago.

Al momento de la radicación la aplicación permite realizar el pago y seleccionar la fecha en que desea que se realice el débito pero no más tarde del 17 de abril de 2012.

7.¿Cómo Hacienda certifica por Internet que yo soy la persona que digo ser?

Ver mas

La aplicación para llenar la planilla muestra una pantalla para que el contribuyente se registre. En esta pantalla el contribuyente autentica su nombre de usuario y contraseña utilizado en años anteriores en Colecturía Virtual.

Aquellos contribuyentes que no tienen nombre de usuario y contraseña deben registrarse con cualquiera de estas dos opciones:

  • Número de Identificación Personal (PIN), el cual está en la etiqueta del folleto de la planilla del año contributivo en curso o
  • Contribución determinada y reintegro de la planilla del año anterior.

8.¿Dónde se obtiene el PIN?

Ver mas

El PIN está impreso en la etiqueta del folleto de la planilla, al lado derecho de tu nombre y consta de 5 caracteres alfanuméricos.

9.Si no he recibido el folleto de la Planilla 2011, ¿cómo puedo obtener el PIN?

Ver mas

Puedes solicitarlo enviando un correo electrónico a: InfoSac@hacienda.gobierno.pr o llamando al Departamento de Hacienda al 787-722-0216 y seleccionar la opción 3.

10.¿Es necesaria la firma del contribuyente y/o cónyuge para radicar la planilla electrónicamente?

Ver mas

Sí. El programa te presentará el juramento de la planilla. Oprimir el icono de aceptar implica que estás firmando tu planilla. Cuando imprimes tu planilla, ésta tendrá un encasillado que indicará "Firmado Electrónicamente".

11.¿Qué evidencia tengo de que la planilla fue radicada?

Ver mas

Una vez radicada electrónicamente la aplicación genera una Hoja de Confirmación que provee, entre otros datos, el nombre del contribuyente, el número de seguro social, la fecha y hora de radicación, fecha de pago y un número único de confirmación.

Además, cada página de la planilla impresa tiene el número de confirmación y el "watermark" que lee Radicado Electrónicamente. Con esta evidencia ya no es necesario el sello estampado en la planilla.

12. ¿Qué ventaja tiene radicar la planilla electrónicamente?

Ver mas

La primera ventaja es que evitas las filas para radicar, ya sea en Hacienda o en las oficinas de correo.

Además, la planilla electrónica se procesa más rápido ya que la información llega automáticamente al sistema y eso permite que el reintegro llegue con mayor rapidez.

En caso de reclamación, se elimina el proceso de localización de la planilla, ya que el técnico de Hacienda tiene acceso inmediato a la imagen de la planilla.