Héctor O'Neill repasa su trayectoria en Guaynabo

Por Frances Rosario
frosario1@elnuevodia.com

Algunos dirán que 15 años no son nada. Pero para el alcalde novoprogresista de Guaynabo, Héctor O'Neill, este periodo le ha servido para traer progreso a su Ciudad.

En esta entrevista con elnuevodia.com, el primer ejecutivo guaynabeño repasó su trayectoria pública y política. También expuso su opinión sobre controversias que afectan al País.

¿Cuál es el saldo de estos 15 años?

Creo que lo más importante que yo he hecho es mejorar la infraestructura en todo el pueblo. Porque esa infraestructura es un legado que le deja a las futuras generaciones y al desarrollo económico del pueblo... Aquí el que venga posteriormente, tiene que estar conciente que la economía del municipio va a ser tan sólida que va a llegar el momento en que se van a bajar las contribuciones, porque los ingresos van a hacer mayores que los gastos del municipio. Es muy probable que sea antes de cinco años.

¿Cuánto tiempo más estará frente a la alcaldía?

Yo voy a estar el tiempo que yo tenga que tener para terminar mi obra. ¿Cuál es? Yo en cada cuatrienio escojo unos proyectos claves, basado en una planificación que yo hice a 20 años. Ya esa planificación la tengo bastante adelantada. Por ejemplo, yo hice una planificación para mejorar las viviendas en las áreas pobres, como Mayné, Riveras de Hondura, Juan Domingo, Amelia y Los Filtros, y tengo el 60% de esa obra ya hecha. Me falta un 40% todavía, el Bosque Forestal está en la segunda fase de construcción y lo último que me queda a mí es el hospital y el Frente Marítimo en el barrio Amelia.

¿Qué factores ayudaron?

En el 1991 se aprobó la Ley de Municipios Autónomos, y yo participé en la elaboración. Al llegar aquí, ya yo sabía lo que significaba la Ley de Municipios Autónomos, las estrategia que había que seguir para aplicarla y tener el beneficio y el éxito que hemos tenido.

Pero, siempre ha tenido primarias, ¿a qué se debe?

Yo me cuido en no ligar la política pública con la política, y a muchas personas no le gusta mucho esas posiciones que yo asumo. El día que tú envuelvas la política partidista con la política pública no puedes estar aquí, le estas faltando al pueblo. Pero, para mí, la fórmula ha sido esa.

¿Por qué en su partido no le agradan sus posturas?

El problema es el siguiente, es que hay algo que no se aprende en la universidad, se aprende con la vivencia en la vida, con la educación que te da en el hogar. Porque las cosas que tú ves y te las callas eres tan culpable como aquél que la ocultó. Y mi padre me decía que lo que tú veas, si no hay mecanismo en el que te escuchen, grítalo. Porque si no dicen que éste lo sabía y no dijo nada.

¿Qué opina de la campaña de 'write-in' a favor de Pedro Rosselló?

Si tiene futuro, depende de Pedro Rosselló. Él es el único responsable de esto. La responsabilidad de que este partido se una, de que este partido pueda tener la oportunidad de ganar las elecciones, está en Pedro Rosselló.

¿Afectará al triunfo de Luis Fortuño?

Yo creo que se necesita una expresión pública de Pedro, que no se quede callado. Si no la hace, entonces, el que calla otorga.

¿Las acusaciones contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá responden a una persecución?

Ni es intromisión ni es persecución. Hay unos procesos, y nadie te va a acusar a tí si tú no has intervenido o hay posibilidades de que tú seas culpable de eso. La agencia hace su trabajo responsablemente. Llegó el proceso de las acusaciones y él tiene que enfrentarlas.

¿Debe abandonar la gobernación?

Eso es decisión muy de él y yo no soy quién para decirle renuncia o no renuncia. Ahora, yo pienso primero en el proceso administrativo y de estabilidad política de un país. El renunciar ahora sería una debacle para el pueblo puerritoriqueño y nos afectamos todos, penepés, independentistas, todos. Yo no creo que eso sea la más apropiado en este momento. Por lo menos, esa es mi opinión. Quizás mucha gente de mi partido estén en desacuerdo, pero esa es mi opinión.

Ficha:

Nombre: Héctor O'Neill García

Edad: 63 años

Educación: Bachilletaro en economía de la Universidad Interamericana y grado asociado en Hojalatería y Mecánica de Autos de la Escuela Vocacional Miguel Such

Vida política: Fue electo por primera vez a los 25 años como legislador municipal. Entró a la Legislatura tras ganar las elecciones de 1987 como senador por el distrito de Bayamón. Fue reelecto en las elecciones de 1992. Tras el fallecimiento del ex alcalde Alejandro “Junior” Cruz, ocupó la alcaldía el 9 de abril de 1993.

Modelo político: Rafael Martínez Nadal

Presupuesto del municipio en el 1993: $47.8 millones

Presupuesto actual: $158 millones

Tasa contributiva de Guaynabo: mueble - 9.08%; inmueble - 7.08%

En agenda:

Frente Marítimo: El barrio Amelia de Guaynabo colinda con 3/4 partes de la Bahía de San Juan, espacio el que está ocupado por la empresa Molinos de Puerto Rico y residencias. El alcalde O'Neill proyecta la expropiación de los terrenos en los próximos cuatro años para desarrollar un frente marítimo con área turística y comerciales, kioscos para artesanos, un paseo tablado, área recretiva, una villa pesquera y un acuario. La inversión proyectada es de $250 millones.

[ volver a menú ]