BIOGRAFÍA

Edwin Irizarry Mora, candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Nació en Mayagüez el 8 de marzo de 1961. Posee un bachillerato en Administración de Empresas (Magna Cum Laude) del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR); una maestría en Planificación Económica del Recinto de Río Piedras de la UPR y un doctorado en Estudios del Desarrollo del Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex en Inglaterra.

Fue profesor en la Escuela Graduada de Planificación de la UPR y en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Desde 1989 se ha desempeñado como profesor de economía en el Recinto de Mayagüez de la UPR, institución en la que ocupa el puesto de catedrático y en la que ha dirigido el Departamento de Economía. Fue presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico y ha sido miembro de la Asociación de Economistas del Caribe, de la Asociación de Estudios del Caribe, de la Sociedad Interamericana de Planificación y de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación. Es un planificador profesional licenciado y autor de varios artículos, ensayos, capítulos de textos universitarios, trabajos técnicos y estudios profesionales. Ha sido asesor de varias instituciones públicas y privadas, asociaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias.

Ha dictado conferencias en varios países caribeños y latinoamericanos, en Estados Unidos y en Inglaterra. Se ha especializado en los temas de planificación del desarrollo económico, economía de Puerto Rico, la globalización, la crítica a la privatización y los aspectos económicos de la situación ambiental y el manejo de los recursos naturales. Ha participado activamente en la vida pública, ocupando varios cargos en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), incluyendo la Secretaría General y la Secretaría de Asuntos Económicos, además de ser asesor del PIP en el Senado de Puerto Rico. Ha participado activamente en la comisión que confecciona el programa de gobierno del PIP aportando sus conocimientos e ideas, sobre todo en las propuestas relacionadas a la economía.

Es autor de “Economía de Puerto Rico: Evolución y Perspectivas”, libro que actualmente se utiliza como texto en el curso Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico y en otros cursos sobre la economía puertorriqueña. El libro, publicado por Thomson Learning, está basado en su tesis doctoral inédita “Wealth Distribution in the Puerto Rican Model of Development” y en su experiencia como estudioso y profesor de cursos sobre la economía puertorriqueña.

En el 2004, el doctor Irizarry Mora fue candidato a comisionado residente por el PIP. Actualmente es el candidato a gobernador del PIP para las elecciones del 4 de noviembre.

[ volver a menú ]